07/06/2013

Lliria, ciudad amigable con las personas mayores

Por fin una buena noticia. En 2004 un grupo de socios de AGMT Valencia formamos la COOPERATIVA DE VIVIENDAS MAYORES SOLIDARIOS para asegurarnos una vejez digna, siendo conscientes de lo que hoy todavía muchos dudan.

El futuro de las pensiones no puede estar garantizado cuando la pirámide de edad está invertida (los jubilados cobran de lo que cotizan los activos). Los jubilados cada día somos más y vivimos más, los activos son menos, cobran menos y cotizan menos. ES INSOSTENIBLE.

Habrá que reducir las pensiones y con los años seremos más pobres. La Ley de la Dependencia, a mi entender, fue una ley política imposible de desarrollar en unos pocos años.

Las personas dependientes se incrementan anualmente y sólo se podrá atender, parcialmente, a los más necesitados, entre los que debemos seguir luchado para que no nos lleven a ello.

Quienes nos anticipamos a esta problemática constituimos la cooperativa para garantizarnos una vejez digna y sin sobresaltos.

Desgraciadamente, para urbanizar un suelo urbano llevamos un proceso de 10 años y seguimos esperando. En esta espera, han fallecido socios, han visto mermado su patrimonio por verse afectados con FORUM y las PREFERENTES, algunos se han arruinado y han causado baja en la cooperativa al no poder hacer frente a los pagos, no obstante seguimos firmes en nuestra esperanza de futuro.

En esta espera, dejé la presidencia de AGMT Valencia para asumir la de la Confederación Europea de Músicos Jubilados y la Tercera Edad, con sede en Lliria y a la cual pertenece AGMT Valencia.

Ello me ha permitido estar en contacto permanente con el ayuntamiento, ser conocido, y entiendo que valorado, por la mayoría de sus miembros, mis esfuerzos por agilizar la urbanización del suelo han sido brutales aunque los resultados nulos. Todo ello contando con el interés y el apoyo al proyecto por parte de su alcalde, D. Manuel Izquierdo y de la Concejala de Urbanismo Dª. Reme Mazzolari.

No obstante, algo hemos ganado. A propuesta mía y valorándolo como un proyecto interesante para la corporación y complementario al nuestro, el alcalde solicitó a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad la incorporación de Lliria a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Ello hace, si cabe, más atractivo nuestro proyecto y confío que ayude a superar las dificultades y se concluya definitivamente la urbanización del suelo.

Es momento, para aquellos que sean mínimamente previsores y no tengan necesidades urgentes de atención, de solicitar el alta en la cooperativa para cubrir las bajas producidas.